Inauguración de la exposición temporal “Lukas, tras las huella de los naturalistas Gay, Domeyko y Philippi” en la Casa Lukas.

Inauguración de la exposición temporal "Lukas, tras las huella de los naturalistas Gay, Domeyko y Philippi" en la Casa Lukas.

El pasado viernes 1 de abril en la Casa Lukas se realizó la inauguración de la muestra temporal "Lukas, tras las huella de los naturalistas Gay, Domeyko y Philippi" basada en el Libro "La Ruta de los Naturalistas, tras las huellas de Gay, Domeyko y Philippi" del fotógrafo Max Donoso, y cuyos textos fueron eleborados por el historador y Director del Centro de investigaciones Diego Barros Arana, Rafael Sagredo.

Esta exposición, es una iniciativa enmarcada dentro de un proyecto FNDR 2% de Cultura de la región de Valparaíso y tiene como propósito dar a conocer al público y especialmente a público escolar, la importancia de estos personajes históricos como precursores en la valoración de nuestro patrimonio cultural y natural en la naciente República. Además la mediación de esta muestra relaciona el trabajo de los Naturalistas a la labor que posteriormente realizaría Renzo Pecchenino en su rol de cronista visual.

Para ello, se dispuso una muestra que se basa en una obra audiovisual con 7 piezas de 2 minutos cada una en donde se poyecta una ilustración y una secuencia de fotografias de Max Donoso que dan cuenta del territorio que los Naturalistas recorrieron a mediados del siglo XIX, todas las imágenes son acompañadas por una narración en off que representa la voz de los Naturalistas, cuyos textos son extractos de los libros: "Mis Viajes. Memorias de un Exiliado (Ignacio Domeyko); Vida de Claudio Gay Tomo II. (Carlos Stuardo); Viaje por el desierto de Atacama. (Rodulfo Philippi)

Esta exhibición se encontrará abierta para todo público hasta el 26 de Mayo. Para delegaciones escolares, la actividad es gratuita y contará con un taller naturalista, que se realizará solo los días jueves, previa inscripción. Para mayor información y reservas para visitas guiadas comunicarse a g.canto@lukas.cl o al teléfono (56)(32)2221344. Estamos ubicados en Cerro Concepción, Paseo Gervasoni 448, Valparaíso.

 

Lukas

Tras Las Huellas De Los Naturalistas

Gay, Domeyko y Philippi

Los naturalistas Gay, Domeyko y Philippi recorrieron a pie y a caballo nuestro país a lo largo del siglo XIX, modelando la imagen física y política de un Chile todavía en plena formación. Retrataron minuciosamente su flora y fauna, sus paisajes y su gente.

Fue un trabajo de pioneros, propio de la época que les tocó vivir, reflejando una mirada que integraba ciencia y arte. Contribuyeron con ello a crear la iconografía de un período fundamental de nuestra República y su territorio. 

La originalísima mirada de Lukas, nuestro incansable cronista visual de la segunda mitad del siglo 20, continuó esta exploración de la chilenidad, ilustrando no sólo escenas urbanas de Valparaíso, sino también el profundo paisaje cultural de Chile.

Por eso hoy, la Casa de Lukas se complace en actualizar el legado y valiosísima obra de estos tres naturalistas-inmigrantes, revisitados a través del lente de Max Donoso.

 

compartir

Compartir en Facebook Twittear


Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción, Valparaíso / Teléfono (56)(32)2221344