LA RUTA DE LUKAS, te invitamos a conocer detalles del proyecto

La Ruta de Lukas en detalle

“La Ruta de Lukas” es un recorrido que transita por una ciudad cuya geografía es irregular y desordenada, llena de eventos extraordinarios que tiene muchas formas de recorrerla y variadas lecturas. Esta no es una ruta tradicional ni oficial de la ciudad: es una ruta que pretende mirar Valparaíso destacando algunas particularidades que Lukas reconoció y que permanecen en nuestros días, algunos de los temas que se abordan en las Rutas son:

1)     Valparaíso cuna del pionerismo; que convirtió a este puerto en ejemplo de pujanza , ya que fue aquí donde vio la luz el primer banco del país , el primer cuerpo de bomberos, las primeras farmacias, el primer periódico de Latinoamérica e innovadores medios de transporte y comunicaciones como los característicos funiculares y el telégrafo. 

2)     Impronta inmigrante; para hacer habitable su residencia construyeron colegios e iglesias que acogiera su lengua, fe costumbres e incluso un cementerio para los disidentes de la fe Católica, sus formas de esparcimiento y recreo también fueron trasladadas al puerto: Valparaíso es la cuna de los deportes en Chile ya que aquí surgieron clubes de cricket, gimnasia, carreras de caballos y el popular y muy vigente futbol. 

3)     Infraestructura;  urbana, portuaria, comercial y financiera que convirtieron a Valparaíso en el “Puerto Principal”. 

4)     Particular topografía porteña; cerro y plan, este último arrebatado porfiadamente al mar a fuerza de restos de naufragios, terremotos e incendios.

Compartimos con ustedes el material audiovisual preparado para dar a conocer los avances del proyecto “La Ruta de Lukas”. Un recorrido por Valparaíso Basado en el libro Apuntes Porteños.

 

compartir

Compartir en Facebook Twittear


Cerro Concepción, Paseo Gervasoni 448, Valparaíso / (56)(32) 2221344 / (08) 2095928