Lanzamiento del libro "La gran aventura de Themo Lobos" 11 mayo 2017

LUKAS Y THEMO LOBOS: EL ENCUENTRO DE DOS CLÁSICOS

Con motivo del lanzamiento del libro "La gran aventura de Themo Lobos" que se realizará el día viernes 11 de mayo, Rafael Valle autor del libro nos ha dejado este bello texto sobre la relación de Lukas y Themo. 

Los invitamos a leerlo y a participar de este evento.

Fue en las páginas de la revista Cucalón donde, en 1988, Themo Lobos le dio su sentido adiós a Lukas, que había partido hace poco. Lo hizo con un dibujo y palabras afectuosas para el "Flaco", como Temístocles llamaba a su amigo Renzo, al que conocía hace al menos un cuarto de siglo.

Ambos coincidieron en las páginas de la revista de chistes picarescos El Pingüino y probablemente la cercanía se fue acentuando con encuentros en las oficinas de editorial Zig-Zag, donde Lukas tuvo un paso como historietista y humorista gráfico en publicaciones como Rakatán y Can-Can, sucesora de El Pingüino. Más directa se hizo la relación con las colaboraciones que Renzo Pecchenino hizo para Rocket, la revista de ciencia-ficción creada por Themo, que allí las hizo de hombre-orquesta como director, guionista, dibujante y encargado de venderle el paquete completo a Zig-Zag, que distribuía.

El encuentro definitivo, sin embargo, fue en las páginas de Mampato, donde Lukas llegó como director. Allí estuvo en ese cargo entre 1975 y 1976, como parte de los varios sucesores de Eduardo Armstrong, el editor original y fundador de la ahora mítica publicación. Lo suyo fue un paso curioso, como probablemente lo recuerdan los más avezados 'mampatinos' y que está reflejado en varias portadas firmadas por el autor de Don Memorario, que en más de una ocasión dibujó incluso al chico pelirrojo en la tapa, algo que hasta entonces sólo habían hecho Oscar Vega y Themo Lobos.

Lukas era un artista, y ese fue probablemente el criterio para ponerlo a cargo de un buque que navegaba por aguas no tan calmas. Mampato ya no estaba vendiendo los 100 mil ejemplares semanales a los que había llegado a comienzos de esa década, y la crisis económica de mediados de los '70 obligaba a buscar fórmulas para reinventarla. En ese afán, a Pechennino se le puede atribuir la idea de darle más presencia a historietas e ilustraciones de colegas locales como Máximo Carvajal, Santiago Peñailillo y Mario Igor, este último convertido en un cada vez más recurrente portadista de Mampato gracias a su trazo prodigioso.

Curiosamente, es durante la época de Lukas como editor que Themo Lobos crea la historieta de Mampato y Ogú con los balleneros, una de las pocas donde hay alusiones a Chile y donde un protagónico saludo a Valparaíso, ciudad amada e inmortalizada por Renzo Pechennino en sus propias obras.

Pero Lukas no se sentía a sus anchas en ese puesto de jefe-organizador, y así se lo comentó en alguna oportunidad a Themo Lobos. Había una recarga de trabajo y de energías para un hombre que se repartía además entre sus labores como ilustrador de El Mercurio de Santiago y que vivía en la Quinta Región, lo que le impedía estar a diario en la oficina de la capitalina Editorial Lord Cochrane.
Como sea, la experiencia terminó de sellar la amistad de dos hombres que, pese a sus diferencias político-ideológicos, se entendían bien. Ambos tenían una mirada satírica de la vida y no se conformaban sólo con ser dibujantes: les gustaba la historia y la cultura, y el investigar sobre esos temas para crear a partir de ellos, como Renzo Pechennino lo reflejó bien en libros como sus Apuntes Porteños y sus Apuntes Viñamarinos.

Themo y el "Flaco" fueron compañeros de labores y en algún momento también camaradas en eso que se llama juntarse simplemente a pasarlo bien, con alguna salida que los hizo terminar despidiéndose en un abrazo fraterno y risueño después de compartir una botella de whisky... Uno de los tantos recuerdos que de seguro alimentaba el aprecio que llegaron a tenerse dos hombres destinados a convertirse en leyendas de la historia gráfica chilena.

compartir

Compartir en Facebook Twittear


Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción, Valparaíso / Teléfono (56)(32)2221344